Lilypie Primer Ticker

viernes, 14 de marzo de 2008

Paganos vs Cristianos (M:I-2)

Hace ya más de 130 años que en Valencia capital se inventaron las Fallas, la fiesta que todo el mundo cree que es la autóctona de la ciudad, pero no, la verdadera es la Feria de Julio, o es que ya nadie se acuerda de la Batalla de las Flores? Bueno, pecadores todos, estamos en tiempo de perdonar nuestras ofensas, estamos en Semana Santa, la semana que conmemora otra gran festividad, esta vez de arraigo más añejo, la semana en que mataron a Jesús y después resucitó, caso Iker ahí ya no entro. Este año y debido a que la economía ha sufrido un retroceso, se juntan ambas festividades para hacernos un favor y así en vez de irnos dos veces de vacaciones, nos vamos solo una, guay, siento que por una vez Dios está del lado de los pobres.

Pero quería hablar sobre lo que ese gran director predijo lo que sucedería.
Hasta ahora este es el único año y hasta dentro de dos siglos no volverá a pasar, como el cometa Halley, la unión de ambas festividades: las Fallas (paganas) y la Semana Santa Marinera (cristiana) en Valencia, me refiero a John Woo, que ya por el año 2000 echó cálculos mentales y vio el futuro, plasmándolo en esa bella escena cargada de emotividad que se desarrolla en Sevilla, y por fin este año tengo la suerte de vivir en la escena de la película, jo, me siento como si estuviese en Hollywood, qué guay y no es de Bandai!!! Falleras paseando y saludando por doquier con sus ramos y sus rodetes de pelo hindú, mientras el Nazareno lleno de llagas como mis pies estas fiestas, se pasea la polilla por el barrio del Cabanyal.


Veamos por partes, como dijo Jack the Ripper.

Tomás Curasán se dirige a una reunión super secreta con el cerebro de la Misión (Anibal Leckter) y mientras pasea, cual turista por esas calles cuajadas de cirios, uy pero si veo a un grupo de “falleras-brujas” saludando como sólo las valencianas saben hacerlo el día de la ofrenda a la Mare de Deu dels Desamparats! Mientras alimentan (que iconoclastas) las llamas donde se queman los santos que supuestamente han salido en procesión portados por los costaleros que también son harina de otro costal porque van vestidos como en las Fiestas de San Fermín, resumiendo: (Fallas + Semana Santa + San Fermín), pero es que aquí no acaba la Misión, cuando Tom Curasán llega al despacho del jefe, un hombre hecho a si mismo, viajero, antropólogo y si me apuras casi un Indiana Jones, un hombre culto como sólo los americanos pueden llegar a serlo, sugiere el siguiente comentario con tono firme cual catedrático: "Estas fiestas son un fastidio, paseando los santos quemando cosas, curiosa manera de venerarlos, no cree, por casi me queman a mi viniendo hacia aquí"


Como dicen en mi tierra, “pa cagarse i no torcarse” y para muestra un botón.


5 comentarios:

Lluís dijo...

Toooma ya. Això és sincretisme i no la "New Age". Per a completar-ho, en compte de capuccino deuria haver-li ofert tintorro en un porró.

Mítica escena.

Amahasty dijo...

Jajajajaja, pues si un tintorro mesclao con café licor, así es como se toma el café, como las fiestas, mezclaó!

Lluís dijo...

Al menys podem agrair que no apareguen amb sombreros mexicans, que no seria la primera volta...

Amahasty dijo...

Cierto, aunque si te fijas, están haciendo cánticos en las calles como en Cuba hacen con la Santería, a veces creo que me da miedo analizar esa secuencia.

Lluís dijo...

A mi també m'ho ha recordat! Millor deixar-ho o ens pot agarrar algo...